ESCULTURA DE PARED

Abiogénesis. En busca del origen.

Resina de poliéster sobre tabla 102x135

"Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente a sus ojos". Pierre-Simon Laplace. (Teoría del Todo. El Demonio de Laplace).

Y si, nos preguntásemos sobre, ¿cómo representar plásticamente el universo y sus orígenes?, ¿cómo enlazar el Principio y el Todo, la Singularidad y la Pluralidad?, o cómo describir el origen de la vida; y las relaciones entre partículas elementales, átomos, moléculas y células, de inorgánico a orgánico; y llevar esta organización también, a la estructura de pensamientos y sociedades; para así tratar, de atisbar una pequeña luz sobre el funcionamiento de la naturaleza y de nosotros mismos...

Desde la observación, análisis e intuición que nos generan los sistemas que nos rodean, ya sean orgánicos, inorgánicos, estructuras de sociedades, nuestro organismo y sus células, las partículas que dieron lugar al universo, el desarrollo y crecimiento de los sistemas vivientes, y sus organizaciones en estructuras simples o complejas; parte el estudio para tratar de enlazar y conectar el paso de lo inorgánico a lo orgánico, con el fin de entender la estructura oculta que ha dado origen a la vida, tratando de buscar una conexión entre los procesos y fuerzas de la naturaleza, y por tanto, de nosotros mismos.

Antes del Todo fue la Nada. Antes del Orden, el Caos, el Azar. Y dentro de la Unidad, la Multiplicidad. Y todo a la inversa.

 

Life.

Alabastro 27x20x4

Curso, impresión de vida cuál río o red neuronal. Flujo vital.

Abiogénesis II.

Resina de poliester sobre tabla 80X110

Micro y Macro Cosmos I Y II.

Técnica mixta sobre tabla 60x80 (I) 60X85 (II)

Individuo, humanidad. Singularidad, pluralidad. Simple, complejo. Luz, oscuridad. Bien, mal. Cromático, acromático. Unicelular, pluricelular. Tu mundo, el mundo. Planeta, galaxia...

Nuestro intelecto y el universo, necesitan de los opuestos para alcanzar la totalidad.

 Todo compone y forma parte del Todo. Así, podemos llevar nuestra atención hacia nuestro interior o expandirlo hacia el exterior, viendo que todo está formado de las mismas partículas elementales, desde lo diminuto a lo universal. Creando los micro y macro cosmos, que dan lugar a la multiplicidad dentro de la unidad.  

El orden dentro del caos.

Resina de poliéster y tinta china sobre tabla. 12 piezas de 60x45

"Los volúmenes se repiten en el mismo desorden, que repetido, sería un orden: el Orden" Borges. La biblioteca de Babel. 

Intento de expresar plásticamente los misterios de la organización y estructura interna de los sistemas vivientes y el universo que nos rodea, de cómo se articulan las partículas, el crecimiento y la vida.

Al principio fue el desorden, el caos, que generó un sistema articulado, un orden dentro del caos dando lugar a la vida.

El mundo que nos rodea, sus misterios, la organización de las sociedades, nuestro cuerpo e interior físico, químico y psíquico, el universo y sus sistemas, encierran un orden dentro de su aparente caos, o del desorden que dio lugar a su origen. Las partículas caóticas y desordenadas que por explosión se fueron organizando en los sistemas que conocemos, la multiplicidad de células que componen nuestra unidad, la diversidad y multiplicidad dentro de la unidad de todo lo viviente, de la sociedad, del ser humano y de la vida. Las invisibles leyes físicas que sustentan y organizan los sistemas, que los mantienen vivos y en perfecto funcionamiento. La vida, el crecimiento, las partículas, los sistemas, se componen y organizan por tanto, a través de un orden dentro del caos.

Si un sistema caótico o desordenado, donde la colocación de las partículas depende del azar, se repite; genera por repetición un patrón o un orden. Al igual que en la organización de los sistemas, o de las sociedades, donde se instauran patrones que se repiten ya sea cultural, biológica o fisiológicamente generando los engranajes para el correcto funcionamiento del sistema.

Antes del Todo fue la Nada. Antes del Orden, el Caos, el Azar. Y dentro de la Unidad, la Multiplicidad. Y todo a la inversa.