ESCULTURA

Curvatura aérea.

Alabastro 50x30x15

Reinterpretación de la naturaleza desde la abstracción orgánica, simplificando lo aparentemente complejo. Buscando la observación de la luz, el diálogo de la materia, la belleza del detalle y el disfrute de la línea curva y su sensualidad, en una danza entre materia y vacío al son de la curva.

Curvatura aérea.

Alabastro 50x30x15

Reinterpretación de la naturaleza desde la abstracción orgánica, simplificando lo aparentemente complejo. Buscando la observación de la luz, el diálogo de la materia, la belleza del detalle y el disfrute de la línea curva y su sensualidad, en una danza entre materia y vacío al son de la curva.

A Enara. Para que vuele.

Mármol verde 38x18x7

Fragilidad.

Alabastro y resina 26x10x6

Pequeño contenedor, cóncavo-convexo, algo tan frágil y liviano como una joya. Y con la curva, la materia y el vacío siempre presentes.

Diálogo en blanco y negro.

Alabastro y calatorao 50x27x25

Búsqueda del contraste; blanco, negro, piedra y metal. 

Diálogo de los opuestos y de su equilibrio, aunque se encuentre levemente en un punto en el que se tocan casi imperceptiblemente. Como un punto de unión entre contrarios. El universo se compone de opuestos que crean la unidad de las cosas. Pluralidad dentro de la unidad. 

Y uso de la forma curva como en la naturaleza y en lo orgánico. Como la luna estabilizadora. 

Little Cosmos.

Alabastro  37x25x15

Cruce de caminos.

Alabastro 42x22x18

Intersección. Elección entre varias posibilidades. Encrucijada. Punto de encuentro o de desviación... y todo suspendido en el equilibro de la semiesfera. 

Dualidad.

Alabastro 30x28x25

Dualidad y vacío como elementos configuradores de la forma a través de la abstracción, pero con reminiscencias en las formas orgánicas de la naturaleza.

Búsqueda de la luz a través del blanco del alabastro que contrasta con el negro del hierro, como metáfora de otra dualidad como en la vida.

Llama.

Alabastro 44x12x8

Oda a la luz.

Caliza, hierro, luz y agua 49x61x126

Confusion.

Alabastro 21x16x13

Equilibrio.

Lamprófido y alabastro  21x18x14

Moon. Lo oculto y lo múltiple.

Caliza 30x30x18

¿Hasta dónde alcanza la veracidad y realidad de lo que vemos? ... Como la cara oculta de la Luna, el universo esconde múltiples secretos aún por desvelar que se nos escapan ante nuestros ojos y nuestro intelecto; pero no por ello no existen. Sino que todo puede cambiar según el punto de vista, la luz, y lo que se muestre.

Múltiples caras de la misma cosa. 

Todo tiene su pluralidad que lo enriquece, nosotros mismos y el universo. 

Todo y nada.

Alabastro y madera 122x18x16

Célula.

Alabastro 36x20x22

A la deriva.

Mármol blanco 50x14x13

Maternidad.

Mármol amarillo 31x21x15

Algo llamado hogar.

Caliza 20x14x8

Healing I.

Cerámica, cuero y hierro 55x38x15

Dolor contenido que quiere salir, pero no puede; se escurre pero sin poder caer. Cuando el dolor duele tanto que no nos deja escapar, nos ata y se guarda bien adentro por miedos... se suspende, nos suspende, nos enfrenta y nos pone cara a cara con nuestros miedos, que impiden que dejemos marchar las lágrimas, con las que el dolor se irá y nos sanará.

Healing II.

Cerámica y cuero 55x38x15

Dolor contenido que quiere salir, pero no puede; se escurre pero sin poder caer.

Captura del instante de consciencia que libera. Momento previo a la sanación. Instante entre fases, entre ser y no ser, entre dolor y sanación. Espacio donde acontece lo importante, la salvación.

Cuando la lágrima y el dolor se sueltan, se dejan caer y puedes continuar hacia adelante, seguir viviendo. Momento lúcido y consciente de asimilación y aceptación, instante sanador, donde el dolor es procesado, aceptado y puede dejarse ir, soltarse; para sanar y liberar.

Desenvolviendo.

Escayola 100x60x50

 Desenvolviendo...

                                  desenvolviendo

                                                              ... Te siento

                                                                                ... Te veo

                                                                                            ... Te acepto

                                                                                                              ... Te amo

 

En espiral.

Hierro lacado.

Diversas medidas.

Pensamiento en espiral I, II, III y IV.

Alambre y madera 44x25x16 (I-III-IV) - 28X25X26 (II)

El peso de la conciencia.

Caliza, hierro y resina de poliéster 90x20x 20 y 90x25x25

Al no existir el otro y al buscarse el propio beneficio e interés no puede existir moral, ya que la verdadera moral, como explica Bauman, no tiene pensamientos a priori, sino que tiene que surgir de la nada, desinteresadamente, pero en la actualidad ya nadie hace nada por nadie desinteresadamente por lo que la moral y la conciencia se vacían de significado verdadero, echando la culpa de nuestros actos a factores externos a nosotros mismos, siendo incapaces de asumir nuestra responsabilidad.

Boltanski: “Vivimos cada vez más en un mundo poshumano, virtual, donde la idea de moral, del bien y del mal, de camino hacia un mundo perfecto ya no existe”

Te regalo una luz.

Instalación de 50 Cajas de metacrilato dibujadas y luz 10x10x10

Desear: dícese de querer determinada cosa generalmente buena para alguien.

Al deseo le precede un sentimiento y una emoción

Carta de los deseos...

Podríamos empezar por no desear, ya que el deseo lleva a la codicia y según los budistas, el deseo es la causa de todo sufrimiento y su aniquilación es el secreto de la felicidad.

Pero el deseo, es también el motor del mundo, es la pasión del alma y reivindica la vida, la libertad y la autorrealización.

Y como todo en la vida, siempre hay dos caras de la misma moneda, dicotomía del deseo...

Desear....no desear... o saber qué desear?

Deseo que no deseemos

y deseo desear

y que si deseamos, sea sin posesión,

desde la libertad y la empatía.

Deseo y no deseo que cada cual cumpla sus sueños,

o que por lo menos, tenga la opción de escoger intentarlos.

Deseo que nos quitemos los miedos que nos limitan,

para que volemos libres.

Deseo que aprendamos y soñemos hasta el fin de nuestros días.

Deseo y no deseo confiar en el poder de la humanidad.

y que si he de confiar,

se pueda nominar.

Deseo que el tiempo se expanda y la mente se abra

para poder vivir las mil vidas que imaginé.

Deseo que brille tu luz

y que la pueda amar.

Pero sobre todo deseo,

que si nos preguntan al final,

podamos sonreír.

8 posibles razones de la soledad.

Cerámica y hierro, 8 jaulas de 19x19x23

Sobre la soledad...

Bauman la concibe como causa del individualismo, del narcisismo, de la sobre atención en uno mismo; que dan lugar a que el otro ya no exista y se pierda el sentido de comunidad.

Lipovetsky o Fromm, nos hablan del individualismo puro, que da mayor libertad al individuo dándole un poder absoluto, pero haciéndole insignificante, al perder el sentido de comunidad. Así el individuo se siente solo y desamparado y pide a un ente superior, el estado, que le proteja; perdiéndose la responsabilidad en uno mismo.

Nietzche, “Dios ha muerto”. Vacío que queda tras la pérdida de las religiones, donde esa falta se ha ido llenando, como explica Steiner, con teorías mitológicas, con el psicoanálisis de Freud, con el marxismo, la antropología de Levi-Strauss, la ciencia, la política-estado...el hombre, siente la necesidad de agarrarse a algo, necesita creer en algo; pero ¿y si, ninguna de estas teorías le sirve?

“Escucha lo que calla”, Hugo Mujica. El silencio transmite, ya sea por ausencia o por existencia. Silecio como vacío que alberga, pero silencio también, como aislamiento y soledad.

Volatilidad del pensamiento, materia inmatérica que está y no está, presencia de ausencia. “Vaciar es desocupar, dejar libre un lugar para el morar del hombre” Heidegger.

Pensamiento abstracto, vacío pleno donde habita la magia, espacio donde todo puede ser. Lugar de la libertad, de la inocencia, de los niños, donde cada uno estuvo más cerca de la esencia, del verdadero Yo. Inocencia de la infancia incondicionada pero con la experiencia de la madurez de los ancianos y con un añadido de humor. ¿Podríamos vivir así, o sería considerado locura?... Y si fuera así, ¿nos encontraríamos solos en esta locura lúcida?